miércoles, 1 de febrero de 2012

Musiquita versión Enero 2012

Fue curioso, pero la idea se me ocurrió justamente el primer día del año, mientras esperaba impaciente el avión (retrasado) que me traería de vuelta a mi DF lindo y querido desde las lejanas tierras de Guadalajara. Con tanto tiempo por delante y con la pila de mi iPod por fallecer debió cruzarme por la mente la idea de optimizar energía y concentrarme en algún disco en particular que escuchar.  Al final, cómo verán después, mi elección fue bastante predecible, lo cual me hizo reflexionar en la cantidad de música nueva de artistas olvidados que tenía y me hizo darme cuenta que de unos años para acá había cedido paso a la costumbre musical y que el melómano en mí estaba prácticamente muerto.

Así las cosas, me propuse ese mismo día de año nuevo escuchar lo más posible grupos y música nueva. Por allí leí que uno de los signos de envejecimiento más seguros es cuando una persona  comienza a criticar, sin fundamentos por lo regular, la música y las modas de la generación posterior a la suya. Esto obviamente no aplica a todo y allí tenemos el regguetón como muestra, pero cabe hacerse la pregunta ¿y qué hay del rock que se escucha en estos años? Cierto, los noventas fue una generación definitiva en la música y que marcó mi vida y la de muchísima gente pero, ¿será posible que no exista más y mejores propuestas en este nuevo siglo? la respuesta afortunadamente es sí, y no quiero perdérmelas.

Y así nació el propósito de escuchar un álbum completo diferente al día. En un inicio la intensión era escuchar sólo discos de grupos relativamente nuevos, pero quise extenderlo también a grupos que quizá ya conocía pero que no había escuchado más cosas, o que en algún momento me gustaron pero que les perdí la pista de repente. O incluso lo extendí a otros géneros como la música clásica.

La lista para este mes me quedó bastante ecléctica pero es interesante. Dentro del rubro de lo absolutamente nuevo para mí está M83, Feist, At the drive in o Refused, que cubren un espectro bastante amplio de estilos que me encantó. Del lado de los ya escuchados pero que no había apreciado el álbum completo esta Blind Melon, The Hives o Bob Dylan. Hubo gratas sorpresas como saber que Eels, una banda depresiva alternativa de mediados de los noventas que amé en su momento no sólo no desapareció sino que tiene una carrera muy activa y consistente. Hubo decepciones como el nuevo de Rodrigo y Gabriela y hubo mucha Ópera Mozartiana.

En fin, les dejo mi lista completa acá abajo, espero les guste.

Y este mes de febrero ya comenzó con Arcade Fires.

01-02 Pearl Jam - No Code
03 A Perfect Circle - Mer de Noms
04 Artic Monkeys - Suck it and see
05 Blind Melon - Blind Melon
06 The Black Keys - El Camino
10 M83 - Hurry up we're dreaming
11 NIN - The Downward Spiral
12 The Hives - The Black and White album
13 Blonde Redhead - Misery is a Butterfly
16 Feist - Metals
17 Glenn Gould - Mozart Complete Piano Sonatas
18 Jars of clay - Much Afraid
19 Megadeth - 13
20 At the Drive in - Relationship of Command
23 Mozart - Don Giovanni
24 Refused - The shape of punk to come
25 Rodrigo y Gabriela - Area 52
26 Leonard Cohen - Old Ideas
27 Mozart - Le nozze di Figaro
30 Eels - Electro-Shock Blues
31 Bob Dylan - The Freewheelin' Bob Dylan

No hay comentarios:

Publicar un comentario