viernes, 20 de enero de 2012

Reflexionando ando: Sufro Sufro

Yo no sé si he sufrido tanto como otros, pero si he tenido mi buena carga de malestares en este mundo.

Esto del sufrir o estar triste siempre causa escozor en la gran mayoría de la gente, y siempre trata de buscar formas de evitarlo o, ya de perdida hacer como que no pasa nada. Ya saben, consejo clásico de clubdelosoptimistas (Cortázar dixit):

1. Establece un periodo de tiempo en donde has sido tremendamente desdichado, sin importar si realmente lo has sido, y trata de recordar todos y cada uno de esos desgraciados momentos.

2. Voltea a ver el infortunio de alguien que aparenta ser más desdichado que tu. El indigente que vegeta en la esquina de tu calle, la persona que perdió todo, el pobre diablo que no tiene empleo. No importa, lo que debes hacer es establecerte un parámetro de comparación.

3.  Él, el otro, es más desdichado que tú, ergo tú no tienes por qué ser desdichado.

Y ya, fin de la lección. Sonrían todos y sean felices.

Yo no le veo mucho de malo a sufrir. Obvio atrae problemas mentales, de salud si gustan, uno se siente realmente mal y no va por la vida derrochando alegría a nuestros semejantes. Es hasta cierto punto contagioso y deprimente ver a una persona así, pero así cómo creo que igual que una vida de total sufrimiento es mala, una vida de absoluta y completa felicidad se me hace totalmente absurda y en muchos sentidos aburrida. Y hueca.

No estoy hablando ni de la actitud “emo” o de la gente que tiene la patológica idea de sufrir por que sí. Esa gente que se la pasa llorándole a un ex novio(a) por ejemplo, que durante meses y meses y que cada que puede trata de llamar la atención a sus seres cercanos sobre su infelicidad. Attention whores les dicen los gringos y esa clase de bicho inunda las redes sociales. No digo que en cierta forma su pena no sea cierta, pero llega un momento que la actitud mártir cansa y se vuelve manipuladora.

Yo hablo de la gente que realmente sufre por algo y atraviesa momentos difíciles, pasajeros o no, y que tiene de repente ese vacío absoluto de soledad y tristeza por algo real y que difícilmente se va.

Un corazón roto, la pérdida de un ser querido, un sueño no logrado, un fracaso, enfrentarte a la triste realidad de que el humano es un ser imperfecto y traicionero y que siempre te decepcionará. Cosas que realmente calan en el alma y que uno debe afrontar y superar so pena de quedarse atrás en la vida. Algunos han tenido cosas peores, y si bien la edad a veces es factor no necesariamente determina cuanto sufre la gente. Lo que es seguro es que todos en nuestra vida hemos de pasar por algo que nos mueva nuestra vida, y eso no es malo.

Al final la vida no es más que un sube y baja en el que alguien (Dios, Destino, quien sea) nos ha puesto. La idea de un “Pare de Sufrir” se me hace estúpida por ejemplo, porque uno por más que quiera siempre tendrá una pérdida, un dolor, un algo que nos hará tambalear las cosas. Depende de nosotros si queremos permanecer en nuestro lodazal revolcándonos en nuestro dolor o si queremos luchar por salir adelante.

Pero ya me extendí demasiado dando peroratas moralinas. Voy a deprimirme un rato como acostumbro y regreso.

1 comentario:

  1. Interesantes lineas Sr Sellkyrck, so , a lo largo de su andanza por este plano de la existencia alguna "fuente inspiradora" de tan singular estado de ánimo?.

    ResponderEliminar