martes, 29 de mayo de 2012

Prólogo


"Un libro, cualquier libro, es para nosotros un objeto sagrado"

Jorge Luis Borges


Uno de mis grandes placeres es el de la lectura y uno de mis más grandes vicios es el de comprar libros. Tal como lo expresa Borges un libro es ante todo un objeto sagrado. No sólo es el acto de comprar un libro que quieres leer, sino llego al grado de que siempre trato de elegir una edición bien cuidada y físicamente atractiva, y esto aplica para los libros nuevos y sobre todo para los libros viejos. De hecho los libros viejos tienen aun un problema mayor, ya que siempre trato de buscar que el libro tenga una cierta personalidad, un aire propio que lo haga único entre sus semejantes y que reclame un lugar entre mis libreros.


Mi gusto por la lectura es incluso más añejo y más arraigado que otros vicios míos como la música. De hecho mi amor por leer viene desde que aprendí a leer. Quizá pueda parecer esto una obviedad pero no lo es tanto si consideran que mis primeras letras las aprendí entre los 4 y 5 años. Yo era el objeto de las diversiones de mis hermanas mayores, ya que a falta de juguetes necesitaban algo en cierta forma dócil para poder usar como su muñeca. Afortunadamente jamás me pusieron a jugar a la comidita (o sí, la verdad no lo recuerdo) pero lo que jamás olvidaré es que yo siempre era su "alumno" a la hora de "jugar " a la escuela. Ambas palabras debidamente entre comillas porque su escuelita no tenía nada de juego y su juguete tenía todo de alumno, al grado de que con ellas aprendí a leer y a hacer operaciones básicas antes de entrar al kinder.


Además del tremendo aburrimiento que esto provocó, también me abrió las llaves a un mundo completamente nuevo. Sin embargo y debido a nuestra situación económica de esos entonces los libros no abundaban en casa. Tuve realmente que buscar por todos lados para encontrar que leer y las únicas cosas que habían era una vieja Biblia editada en España propiedad de mi padre (la cual algún día debe pertenecer a mi colección) y varios libros de gramática y otras materias que eran vestigios de la época en que mis padres fueron maestros. 


Quizá esto suene algo mal, pero no lo fue tanto en realidad. Haber terminado la Biblia desde el Génesis al Apocalipsis a la edad de 7 años me hizo evitar clases tediosas de catecismos y poder dedicarme a jugar cuando el resto de los engendros de mi edad se partían el seso con las señoras catequistas. Y en cierta forma me hizo aprender a escribir bien, aunque la ortografía nunca ha sido ni será una materia que me agrade en particular.  


Uno de esos viejos libros de mi madre se convirtió en mi primera guía de autores y tipos de lectura: "El galano arte de leer", escrito por Michaus Dominguez y editado por la vieja Trillas. Este libro al parecer era una especie de guía de lectura para los alumnos, pero a un grado que actualmente no se ve. No sólo hablaba sobre narrativa, poesía, leyendas, cancioneros, también hacía un muestrario de diferencias entre escritores mexicanos, hispanoamericanos, de lengua inglesa. Toda una joya. Gracias a él pude conocer a autores como Octavio Paz, Amado Nervo, Rubén Darío, Antonio Valle Arizpe, Juan Ramón Jimenez, Oscar Wilde o un impronunciable (en ese entonces y ahora) Rabindranath Tagore. Una de las historias que más me impresionó y que hasta la fecha es de mis favoritas es "El Ruiseñor y la Rosa" de Wilde.


Al final el habito de la lectura es algo que no me ha abandonado a través de los años y que en cierta medida ha determinado mi forma de ser en muchas cosas. Puedo decir que los momentos en los que peor he estado han sido aquellos en los que no he tenido algún libro a la mano que me ayude a evadirme o a pensar de manera diferente. Hace poco en una plática entre cervezas hablaba con una amiga sobre estos temas y surgió la pregunta de cuáles son mis escritores favoritos. La verdad para pena y escándalo mío no pude decirle en ese momento exactamente cuáles son, cosa que por ejemplo si puedo hacer con la música. Me quedó esa cosquillita en la mente y no he dejado de pensar en el tema, y creo que para poder resolver esa pregunta debo hacer un repaso de libros y escritores. Por eso he decidido que haré una serie de entradas sobre el tema, hablando sobre los libros que más me han marcado y sobre eso tratar de darle algo de luz al tema de mis escritores favoritos. Espero no se aburran con ese proyecto, pero es algo que me apasiona y que me encantaría compartirles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario