lunes, 7 de mayo de 2012

Sábado de Gloria


Escoger entre dos leyendas fue una tarea difícil pero tuve que pensar muy poco en realidad para decidirme. A uno, Sir James Paul McCartney ya lo había visto en dos ocasiones y además lo vería un par más en la Ciudad. A la otra, Patricia Lee Smith jamás la había visto en vivo, era su primera presentación en México y en realidad moría de ganas de verla. Gracias por participar Sir Paul, Patti gana esta vez, y vaya que lo hizo. Debo decir que la decisión fue la acertada pero que jamás imaginaba hasta donde me llevaría tomar esa decisión.

La primera emoción importante fue que pude asistir a la conferencia de prensa. La emoción de ver tan cerca a una persona que admiras, poder escuchar sus palabras de primera mano, poder fotografiarla y escucharla cantar de una forma tan intima fue algo indescriptible. No tuve la suerte de tomarme una foto con ella, pero lo que viví ese día lo compensa. Tuve la suerte de conocer a la Patti fotógrafa, a la activista, a una mujer increíblemente dulce y hasta en momentos tierna. Realmente estaba emocionada, disfrutaba como toda una turista por estar en casa de alguien que admiraba, pedía disculpas por fotografiar a la gente. Fue absolutamente mágico y aún faltaba lo mejor.

El Sábado nos demostró el porqué es una leyenda de la que se habla en libros y documentales sobre el rock. Si bien es una mujer ya entrada en años, sobre el escenario se transforma. Vemos a la misma niña rebelde que gritaba a los cuatro vientos sus poemas en el escenario del CBGB. Se le nota con toda la experiencia del mundo, disfruta la música, rockea como prácticamente nadie lo hace en estos días.

Los que me conocen saben que tengo mi gusto por la fotografía. He hecho el intento de mejorar y aprender lo más que pueda y si hay algo que me gusta son las fotografías de conciertos. Ese bendito sábado al fin pude estrenarme en ese aspecto. Jossandy me hizo el día y sin saberlo me hizo cumplir un sueño al dejarme tomar las fotos para su revista en la primera canción del concierto. Desde que me lo propuso me dejó helado y emocionado. Si hubiera sabido que pasaría después es posible que me hubiera desmayado. Pude ver a doña Patti al salir al escenario, saludar, y mientras yo feliz tomaba las primeras fotos, la banda comenzó a cantar ni más ni menos que mi canción favorita de la Smith y de hecho una de las canciones que más me gusta de cualquier artista. Así, sin misericordia Patti Smith abrió con Dancing Barefoot y yo ya no supe si cantar, llorar o tomar fotografías. Vaya forma de tener mi debut.


Allí estuve, en un punto entre Patti y Lenny Kaye su guitarrista

Todo el show fue gratificante, tremendamente catártico. Ambas partes, músicos y público nos entregamos perfectamente. El hecho de que tocara Because the Night, People have the power y Gloria seguidas y cerrar con Rock and Roll Nigger fue más de lo que podría haber esperado. Canté, grité y disfrute todas las canciones, hasta puedo decir que se me olvidó que en ese mismo momento Paul estaba en Guadalajara y que yo pude haber estado allí también.

Al final del día puedo decir que tomé la decisión correcta. Fue uno de los conciertos que más he disfrutado y fue una excelente manera de iniciar esta semana de conciertos de leyendas. Mi siguiente parada: Paul McCartney.

No hay comentarios:

Publicar un comentario